Noticies

El Departamento de Sagunt explica en Salamanca su  proyecto para la detección de violencia de género en Urgencias

  • La iniciativa ya fue destacada como ejemplo de Buenas Prácticas por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

Valencia (12.12.19). El Departamento de Sagunto ha explicado en Salamanca su proyecto para la detección de casos de violencia de género en las Urgencias hospitalarias. Ha sido en el marco de la I Jornada de Sensibilización y abordaje ante la violencia de género, organizado por el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, en el que han participado Gloria Calero, directora de enfermería del departamento de salud de Sagunto, y Luisa Gutiérrez, adjunta de enfermería y Responsable de Igualdad en el departamento de salud.

 

Presentación proyecto para la detección de violencia de género en Urgencias en Salamanca 1


​​​​​​Gloria Calero se ha encargado de explicar el proyecto y ha recordado que la violencia de género supone un importane problema de salud pública. "Las funciones del personal sanitario incluyen la detección precoz de casos ante posibles signos de maltrato", entre los que destacan los antecedentes de lesiones frecuentes y el reiterado uso de los servicio de urgencias.

 

En este sentido, los objetivos del proyecto puesto en marcha desde el servicio de Urgencias del Hospital de Sagunto son la búsqueda de mujeres que hayan acudido al servicio en varias ocasiones tras sufrir lesiones (contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas, quemaduras, etc.); estudio de su origen para el despistaje de casos de violencia de género y la mejora de la coordinación entre profesionales.

 

Presentación proyecto para la detección de violencia de género en Urgencias en Salamanca 2


La Directora de Enfermería del Departamento ha insistido en la necesidad de que "las mujeres sientan que el sistema sanitario es un entorno seguro, y que el personal está implicado en la detección de este problema y en facilitar soluciones".

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ya recnoció este proyecto como un caso de buenas prácticas, dentro del reconocimiento global a "aquellas intervenciones y experiencias del Sistema Valenciano de Salud que han demostrado ser efectivas, pueden ser transferibles y aportan innovación y mejora continua en el sistema".

.