Ciudadania: Unidad Pedagogica Hospitalaria

La Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) del Hospital de Sagunto es un centro educativo que depende de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y se ubica en la planta de Pediatria del hospital. Estas unidades escolares surgen dentro del hospital con la finalidad de atender las necesidades escolares de los niños y niñas en edad escolar ingresados; al mismo tiempo que pretenden evitar el ailamiento que podian padecer los menores debido a su enfermedad.

 

         La UPH del Hospital de Sagunto cuenta con un maestro especialista en Pedagogia Terapéutica a tiempo completo.

Vista general de las aulas exterior (más sobria) e interior (infantil)
 

 

Horario y calendario escolar

El horario de atención al alumnado será el siguiente:

 

SEPTIEMBRE Y JUNIO

De lunes a jueves de 9:30h a 13:30h

 

OCTUBRE A MAYO

De lunes a jueves de 9:30h a 13:00h i de 14:30h a 16h

Viernes de 9:30h a 14:30h

 

         El calendario escolar es el establecido de manera oficial por los colegios de Educación Infantil, Primária y Secundária de la ciudad de Sagunto.

Aula interior de vistosos colores, con un escritorio, 4 sillas y gran cantidad de material escolar diverso tanto lectivo como para realizar actividades
 

 

Alumnado

         El aula hospitalária atiende al alumnado hospitalizado de la planta de pediatría entre las edades las cuales oscilan entre los tres y los dieciséis años. Estos alumnos cursan las etapas de Educación Infantil, Educación Primária y Educación Secundária. A este alumnado se le suma aquel que permanece en el Hospital de Día dentro del mismo servicio de pediatría y alumnado de consultas externas que pasan a disposición del servicio nombrado.

Vista de la sala exterior desde la ventana situada junto al escritorio de la sala interior
 

 

Objetivos

         Los objectivos pedagógicos del aula hospitalária se centran en proporcionar una educación de calidad a los escolares que están hospitalizados, a pesar de las circunstáncias de salud al que se enfrentan. Estos objectivos están diseñados para asegurar que los estudiantes hospitalizados continuen el desarrollo académico y social de manera efectiva. Algunos de los objectivos pedagógicos principales del aula hospitalária incluyen:

  • Continuidad educativa: Garantizar que los estudiants hospitalizados continuen con su educación y tengan acceso a un plan de estudios adecuado y adaptado a su nivel y edad.
  • Soporte emocional y social: Ayudar a los estudiantes a mantener una connexión con los compañeros y a mitigar el estrés y la ansiedad asociada con la hospitalización.
  • Humanizar su estáncia: Facilitar la adaptación de los escolares al entorno hospitalario, haciendo del hospital un entorno amable i cálido.
  • Individualización: Asegurar que la educación sea personalizada y adaptada a las necesidades y las posibilidades de cada estudiante, teniendo en cuenta su estado de salud.
  • Colaboración interdisciplinária: Trabajar con estrecha colaboración con el personal médico y terapéutico para asegurar una atención integral y coordinada para los escolares.
  • Promoción de la motivación y la participación: Fomentar el interés y la participación activa de los estudiantes a su educación a través de métodos de aprendizaje creativos y motivadores.
  • Preparación para la reincorporación: Ayudar a los estudiantes a reintegrarse con éxito en su entorno escolar regular, una vez estén en condiciones de hacerlo.
  • Fomento de habilidades de superación: Ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de superación por luchar con el estrés y los desafios que pueden surgir a causa de la enfermedad y el trato.
  • Soporte a las familias: Brindar orientación y soporte a las familias de los estudiantes hospitalizados, ayudándolos a comprender y dar soporte a la educación de sus hijos durante este período difícil.

 

         En resumen, los objectivos pedagógicos de un aula hospitalária buscan garantizar que los escolares reciban una educación de calidad, que promueva el desarrollo académico y emocional, a la vez que se adapta a las necesidades específicas y condiciones de salud.

 

Dos niñas están realizando una actividad en la que escriben su nombre en la arena de una caja
 

 

Metodología

         Teniendo presente la heterogeneidad de los alumnes, la diversidad de circunstancias y posibilidades, partiremos de un aprendizaje esencialmente individualizado y motivador. Por su valor formativo, de diagnóstico y terapéutico, procuraremos que la perspectiva lúdica tenga un papel relevante en nuestra aula hospitalária.

 

         La heterogeneidad del alumnado presenta la ocasión de potenciar y de fomentar actitudes que favorecen la sociabilidad. Estimulando a los escolares y creando para ellas y ellos un clima de seguridad, confianza y comunicación se favorece la espontaniedad, originalidad y creatividad. El intercambio de información con las familias y la colaboración de estos es otro principio metodológico indispensable.

Se ve el aula exterior, ambientada con manualidades y imágenes marinas y el acceso al aula interior
 

 

Actividades

         Las actividades educativas, pueden ser realizadas para los escolares, tanto al aula como a las habitaciones (cuando se encuentra en aislaminto o inmobilizados).

         Consisten en actividades de soporte, que procuran reforzar los conocimientos básicos a los que pretendemos que lleguen. Su finalidad es atender la diversidad del alumnado, dentro de las pautas de aprendizaje posible, de acuerdo con los conocimientos correspondientes a las diferentes etapas educativas y adaptandonos a su desarrollo evolutivo.

También realizamos acciones necesarias para facilitar un marco de atención global que incluyen elementos relacionados con la socialización, la afectividad y el bienestar general de los niños/as y adolescentes hospitalizados.

 

Una niña está sentada frente a su mesa de escritorio leyendo un libro con un dibujo de un zorro
 

 

Normativa

Los objectivos y procedimientos vienen determinados por el desarrollo legal vigente:

 

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Concretamente, los objectivos, la organización y el funcionamiento de las UPH situadas en hospitales públicos de la Comunidad Valenciana quedan recojidos en:

 

RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2023, de la directora general de Inclusión Educativa, por la que se dictan instrucciones para la organización de la atención educativa domiciliaria y hospitalaria


ORDEN 20/2019, de 30 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano.

 

 

logo Unidad Pedagógica Hospitalaria
 

CONTACTO: Unidad Pedagógica del Hospital de Sagunto

C/ Ramón y Cajal s/n

46520 Puerto de Sagunto

SERVICIO DE PEDIATRIA

46033140@edu.gva.es