Comisión de Infecciones: Normas
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE INFECCIONES
Aprobadas por la Comisión de Infecciones el día 17 de septiembre de 2019
Funciones
- Promover la normalización de los métodos de trabajo en relación con el control de la infección hospitalaria.
- Controlar la ejecución de las disposiciones adoptadas para el control de la infección hospitalaria.
- Promover la formación del personal en el control de la Infección Hospitalaria.
- Examinar si la modificación de las técnicas, aparatos o productos de desinfección son aceptables en el marco del control de la infección hospitalaria.
- Valorar la aplicación de medidas de orden general para la prevención de la infección hospitalaria.
- Velar por la realización del estudio EPINE
- Servir de foro para la difusión de información de:
- Actividad del grupo PROA
- Actividad e indicadores de higiene de manos
- Situación epidemiológica (IN, y MMR)
Integrantes
La Comisión debe estar integrada al menos por:
- Un facultativo o facultativa de cada servicio clínico
- Un facultativo o facultativa de Microbiología, Farmacia y Medicina Preventiva.
- Un o una representante de la Dirección médica y de Enfermería
- La persona responsable de esterilización
- Los supervisores o supervisoras de plantas de hospitalización
Cuando los temas tratados lo requieran, podrá convocarse a las personas que se considere necesario.
Asistencia
Para garantizar la operatividad de la Comisión, la representación de los distintos servicios clínicos y áreas de enfermería debe ser siempre cubierta por la persona designada o por un sustituto o sustituta.
Reuniones
Se celebrarán en horario laboral una vez al mes, y siempre que las circunstancias lo requieran.
La convocatoria de las reuniones la hará por escrito el coordinador o coordinadora de la Comisión.
El orden del día será fijado por el coordinador o coordinadora a petición de los miembros de la Comisión.
Acuerdos y propuestas
Los acuerdos y propuestas se recogerán en el acta de las reuniones y serán elevados a la Dirección y remitidos a los jefes de servicio.