Funciones de la UFCASP
La UFCASP del Departamento de Salud de Sagunto desarrolla sus actividades alineadas con los objetivos de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública y sus funciones son:
- Asesorar al Consejo de dirección en los objetivos de calidad y seguridad, y en el impulso de todas aquellas fórmulas organizativas encaminadas a lograr una mayor integración de los recursos y que redunden en una mejora continua de la calidad en los procesos asistenciales.
- Asesorar y coordinar a las comisiones, comités y grupos de trabajo existentes en materia de calidad asistencial y seguridad del pacente así como impulsar su actividad.
- Diseñar y apoyar la implementación, junto al equipo directivo, del Plan de calidad, seguridad del paciente y apoyar la gestión de todos los programas incluidos en el citado Plan. El citado plan deberá contener necesariamente la estrategia de seguridad del paciente definida por el departamento.
- Apoyar la evaluación de todas las acciones relativas a la mejora de la calidad tanto asistencial como de la gestión y administración de los centros/servicios/unidades.
- Normalizar la actividad asistencial mediante la
- Revisión y actualización de protocolos y procedimientos de práctica clínica/administrativos que faciliten la continuidad de la atención sanitaria.
- Promoción de buenas prácticas sanitarias que disminuyan la variabilidad asistencial
- Mejorar la seguridad de pacientes mediante actuaciones tendentes a:
- Potencias la notificación en los sistemas de vigilancia de eventos adversos en la práctica clínica diaria, desarrollando una metodología homogénea de detección y análisis de la información así como las barreras de corrección que eviten que puedan volver a producirse.
- Promover y coordinar la implantación de tácticas seguras en los centros.
- Potenciar la homologación de los procedimientos de consentimiento informado de todo el departamento/centro sanitario en consonancia con lo establecido por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y poner en valor entre los/las profesionales y pacientes la importancia de estos documentos como un derecho del paciente y no como un mero trámite administrativo.
- Difundir la cultura de la calidad y seguridad entre los/las profesionales e impulsar y coordinar la formación de los/las profesionales en la metodología para la evaluación y mejora de la calidad, seguridad del paciente y riesgos clínicos alineados con las estrategias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
- Potenciar la participación del paciente en la mejora de la calidad y de la seguridad de la atención recibida.
- Potenciar que se certifiquen y/o acrediten respecto a un sistema establecido por norma reconocida (ISO, EFQM..) aquellos centros/servicios/unidades sanitarias que puedan reunir los requisitos para ello.
- Colaborar con los Servicios de Atención e Información al paciente (SAIP) en la implicación de los/las pacientes y suarios en su proceso de atención, promoviendo su corresponsabilización en la toma de decisiones y en la protección de los derechos que tienen reconocidos y especialmente en lo relativo a:
- La accesibilidad y la información sobre voluntades anticipadas al ciudadano.
- La evaluación de los procedimientos de gestión de reclamaciones, quejas y sugerencias, adoptados a la normativa de aplicación.
- La puesta en marcha de procedimientos que aseguren la adecuada información e intimidad del paciente
- La implantación de protocolo de acogida a los usuarios y usuarias.
- Establecer áreas de mejora detectadas tras el análisis de las quejas y sugerencias de pacientes y usuarios.
- Promover la correcta identificación del personal voluntario que desarrolla sus tareas en el departamento de salud de Sagunto.
- Promover la correcta identificación de los/las profesionales que prestan sus servicios en el ámbito del departamento de salud de Sagunto
- Participar en mecanismos de evaluación de encuestas de clima laboral de los/las profesionales que integran nuestra organización
- Promover un protocolo que facilite la incorporación de nuevos y nuevas profesionales.