Funciones de la UFCASP

Funciones de la UFCASP

La UFCASP del Departamento de Salud de Sagunto desarrolla sus actividades alineadas con los objetivos de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública y sus funciones son:

  1. Asesorar al Consejo de dirección en los objetivos de calidad y seguridad, y en el impulso de todas aquellas fórmulas organizativas encaminadas a lograr una mayor integración de los recursos y que redunden en una mejora continua de la calidad en los procesos asistenciales.
  2. Asesorar y coordinar a las comisiones, comités y grupos de trabajo existentes en materia de calidad asistencial y seguridad del pacente así como impulsar su actividad.
  3. Diseñar y apoyar la implementación, junto al equipo directivo, del Plan de calidad, seguridad del paciente y apoyar la gestión de todos los programas incluidos en el citado Plan. El citado plan deberá contener necesariamente la estrategia de seguridad del paciente definida por el departamento.
  4. Apoyar la evaluación de todas las acciones relativas a la mejora de la calidad tanto asistencial como de la gestión y administración de los centros/servicios/unidades.
  5. Normalizar la actividad asistencial mediante la
    • Revisión y actualización de protocolos y procedimientos de práctica clínica/administrativos que faciliten la continuidad de la atención sanitaria.
    • Promoción de buenas prácticas sanitarias que disminuyan la variabilidad asistencial
  6. Mejorar la seguridad de pacientes mediante actuaciones tendentes a:
    • Potencias la notificación en los sistemas de vigilancia de eventos adversos en la práctica clínica diaria, desarrollando una metodología homogénea de detección y análisis de la información así como las barreras de corrección que eviten que puedan volver a producirse.
    • Promover y coordinar la implantación de tácticas seguras en los centros.
  7. Potenciar la homologación de los procedimientos de consentimiento informado de todo el departamento/centro sanitario en consonancia con lo establecido por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y poner en valor entre los/las profesionales y pacientes la importancia de estos documentos como un derecho del paciente y no como un mero trámite administrativo.
  8. Difundir la cultura de la calidad y seguridad entre los/las profesionales e impulsar y coordinar la formación de los/las profesionales en la metodología para la evaluación y mejora de la calidad, seguridad del paciente y riesgos clínicos alineados con las estrategias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
  9. Potenciar la participación del paciente en la mejora de la calidad y de la seguridad de la atención recibida.
  10. Potenciar que se certifiquen y/o acrediten respecto a un sistema establecido por norma reconocida (ISO, EFQM..) aquellos centros/servicios/unidades sanitarias que puedan reunir los requisitos para ello.
  11. Colaborar con los Servicios de Atención e Información al paciente (SAIP) en la implicación de los/las pacientes y suarios en su proceso de atención, promoviendo su corresponsabilización en la toma de decisiones y en la protección de los derechos que tienen reconocidos y especialmente en lo relativo a:
    • La accesibilidad y la información sobre voluntades anticipadas al ciudadano.
    • La evaluación de los procedimientos de gestión de reclamaciones, quejas y sugerencias, adoptados a la normativa de aplicación.
    • La puesta en marcha de procedimientos que aseguren la adecuada información e intimidad del paciente
    • La implantación de protocolo de acogida a los usuarios y usuarias.
    • Establecer áreas de mejora detectadas tras el análisis de las quejas y sugerencias de pacientes y usuarios.
    • Promover la correcta identificación del personal voluntario que desarrolla sus tareas en el departamento de salud de Sagunto.
  12. Promover la correcta identificación de los/las profesionales que prestan sus servicios en el ámbito del departamento de salud de Sagunto
  13. Participar en mecanismos de evaluación de encuestas de clima laboral de los/las profesionales que integran nuestra organización
  14. Promover un protocolo que facilite la incorporación de nuevos y nuevas profesionales.