Comisión:Infecciones:Grupo Proa:Funciones
Funciones
El equipo o grupo PROA está compuesto por un conjunto multidisciplinar de profesionales cuya función principal es el diseño del programa adaptado a las características locales del hospital, a su contexto organizativo y a los recursos técnicos y humanos disponibles. Institucionalmente depende de la Comisión de Infecciones y es un elemento esencial para la implantación de la política de antibióticos.
Los resultados de la aplicación del PROA reducen el consumo innecesario de antimicrobianos, aumentan la administración de tratamientos más dirigidos y por tanto más efectivos, permite un mejor control de las resistencias a los antibióticos, disminuye las estancias hospitalarias y tiene un efecto directo sobre los costes.
Los objetivos básicos del PROA son:
- Mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones.
- Minimizar los efectos adversos asociados a la utilización de los antimicrobianos, incluyendo las resistencias bacterianas.
- Garantizar la administración de tratamientos coste-efectivo
En el ámbito hospitalario y en relación a la mejora de los resultados clínicos (objetivo principal), el grupo PROA evalúa la idoneidad del diagnóstico de la infección y su tratamiento, particularmente las bacteriemias e infecciones de difícil manejo y las infecciones en el paciente crítico, vigila la evolución de las resistencias bacterianas.
El grupo PROA realiza:
- Diariamente, el asesoramiento para el manejo de infecciones por bacterias multirresistentes a través de la “ficha PROA” asociada a los documentos de la historia clínica del paciente.
- Revisión de bacteriemias al aviso de su detección por Microbiología
- Revisión conjunta con Microbiología y Farmacia, en sesiones semanales (jueves) de los aislamientos de especial relevancia clínica/epidemiológica
- Revisión diaria del consumo de antibióticos de especial vigilancia (Farmacia)
- Vigilancia diaria detección de resistencias microbianas (Microbiología)
- Reuniones mensuales para actualización y debate de temas específicos del PROA
Se dispone de un formato de interconsulta a Medicina Interna-PROA, tanto HOSPITALARIA como AMBULATORIA, para resolver cualquier duda sobre el manejo del paciente con infección.