COMISIÓN DE USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

¿Cuáles son nuestras funciones?

Esta comisión se reúne periódicamente, de forma que se analizan y monitorizan los perfiles de utilización de los medicamentos, tanto a nivel de los propios centros sanitarios como los  que se prescriben y dispensan vía receta médica a través de las oficinas de farmacia.

 

Desde la Comisión (en adelante CUR) se proponen actuaciones de mejora, como formación continua a profesionales, campañas informativas dirigidas a la población, elaboración de guías y/o protocolos o diseño de recomendaciones y/o intervenciones, buscando que los medicamentos se utilicen de forma segura (con una adecuada relación beneficio/riesgo) y de forma eficiente, tanto para el sistema como para la población en general.

 

En la CUR también se aprueba el petitorio de medicación y productos sanitarios de urgencia de los centros de atención primaria, y se valora el funcionamiento de los procedimientos para las revisiones farmacoterapéuticas y el suministro de productos sanitarios a centros sociosanitarios del Departamento. Desde la CUR se monitoriza la organización técnica de la visita médica en el Departamento, se valorar la asistencia farmacéutica recibida por los pacientes institucionalizados en los centros sociosanitarios del Departamento, y se informa y dirige sobre cuantas actividades o programas relacionados con los medicamentos y productos sanitarios se realicen en la atención ambulatoria.

 

Como objetivos, de carácter comunitario, la Comisión de Uso Racional:

  • Propone actividades para disminuir los problemas relacionados con los medicamentos derivados del incumplimiento terapéutico, la automedicación e intoxicaciones.
  • Promociona un uso racional del medicamento para disminuir las resistencias bacterianas en la población de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS y/ o organismos nacionales e institucionales.
  • Propone actuaciones de información y formación en el uso racional de productos farmacéuticos a los ciudadanos.
  • Promueve la participación comunitaria en el uso adecuado de productos farmacéuticos.