El Hospital de Sagunto celebra el primer curso impartido por la Escuela de Fisioterapia de Escoliosis de Barcelona en un hospital público
15/06/2024
- Se trata de un curso dirigido a médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y técnicos ortopédicos
El Hospital de Sagunto ha celebrado el primer curso interdisciplinar sobre escoliosis impartido por la prestigiosa Barcelona Scoliosis Physical Therapy School (BSPTS) en un hospital público de España. Una formación teórico-práctica centrada en el manejo no quirúrgico de esta alteración de la columna vertebral.
El curso ha planteado el abordaje de la escoliosis y otras alteraciones estructurales de la columna, haciendo hincapié en la exploración y clasificación clínica, obligatorias en la práctica clínica diaria, y en las estrategias de corrección actuales, como son los ejercicios específicos de fisioterapia y el diseño de los corsés, con el fin frenar la progresión de la curva y evitar un tratamiento quirúrgico a estos pacientes.
La formación, organizada por el servicio de Rehabilitación del departamento de salud de Sagunto, ha estado dirigida a médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y técnicos ortopédicos, es decir, el equipo multidisciplinar de profesionales necesario que tratan a este tipo de pacientes, e impartida por el fundador de la BSPTS, el doctor Manuel Rigo junto al fisioterapeuta y técnico ortopédico, Garikoitz Aristegui.
En palabras de Manuel Rigo “este curso ha sido histórico, al tratarse de la primera experiencia docente interdisciplinar realizada en un hospital público de España”.
Tras este curso, el servicio de Rehabilitación, dirigido por Lourdes Ruiz, actualizará la formación de sus profesionales, a tenor de los conocimientos científicos actuales en para ofrecer una asistencia de calidad en el departamento de salud de Sagunto.
Escoliosis y Concepto Rigo BSPTS
La escoliosis es un proceso de deformación tridimensional de la columna vertebral y el tórax, que se hará evidente con curvas en el plano frontal, donde la columna debiera ser recta. Se considera escoliosis cuando una curva es mayor de 10ºCobb (medido en radiografía) y determina una gibosidad o prominencia visible así como una desviación o asimetrías de la columna, del tórax y de la pelvis.
Las curvas escolióticas pueden progresar durante los periodos de crecimiento, siendo su peor escenario acabar el crecimiento con una curva mayor de 30º Cobb, lo que supondría un mayor riesgo de progresión ya en la edad adulta. Por ello, es necesaria la detección lo más precoz posible y la instauración de un tratamiento interdisciplinar para mejorar su pronóstico.
El ‘Concepto Rigo BSPTS’, como se denomina este curso de formación, se fundamenta en los conocimientos específicos en escoliosis y otras alteraciones de la columna vertebral, sobre los principios fisioterápicos generales y específicos de la escoliosis, y en diferentes diseños del corsé Rigo. El propio diagnóstico de escoliosis y el uso del corsé pueden suponer una peor calidad de vida, por lo que promulgan un enfoque y una atención integral de la escoliosis que se resume en su lema “Cuidando de la persona no solo de la curva”.
Se ha demostrado científicamente, que este enfoque biopsicosocial de la escoliosis es necesario tanto en las vulnerables etapas de crecimiento como en la edad adulta y avanzada, en que la escoliosis alcanza su máxima expresión en deformidad y dolor.