NOTICIES
El servicio de Pediatría del departamento de salud de Sagunto imparte el III curso de reanimación cardiopulmonar pediátrica para mejorar las habilidades ante un paciente crítico
10/05/2024
- El curso pretende mantener actualizado el nivel de conocimiento y habilidades del personal sanitario que asiste pacientes pediátricos críticos
Bajo el objetivo de mejorar la atención al niño crítico, el servicio de Pediatría del departamento de salud de Sagunto impartirá los días 9 y 10 de mayo a 30 profesionales sanitarios (pediatras, adjuntos y médicos interno-residentes de medicina familiar y comunitaria, personal de enfermería del área materno-infantil y de urgencias y personal de rehabilitación) cómo hacer un abordaje correcto de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) pediátrica.
La patología grave en la edad pediátrica es poco frecuente exceptuando el periodo neonatal. El número niños atendidos en hospitales comarcales es bajo. Por lo tanto, se corre el riesgo de perder habilidades en el manejo de este tipo de paciente.
A diferencia del adulto, en la edad pediátrica la causa más frecuente de parada es la respiratoria. Por ello la secuencia de reanimación en el niño se inicia con la ventilación y no con el masaje. Esta y otras particularidades del paciente pediátrico se están actualizando en el módulo teórico on-line durante el mes de abril y los aspectos prácticos se tratarán los días 9 y 10 de mayo.
En el hospital de Sagunto la atención al paciente crítico supuso un 0,1% de las urgencias pediátricas del 2023. No es una casuística muy elevada pero cuando ocurre una situación de RCP es imprescindible que todo el personal encargado de la asistencia tenga los suficientes conocimientos teóricos y prácticos para que la reanimación sea de la mayor calidad posible.
Con el curso ‘Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica’ se pretende mantener actualizado el nivel de conocimientos y habilidades del personal que asiste a un niño crítico. Tras la gran aceptación de los cursos anteriores, el servicio de Pediatría organiza por tercera vez la formación, que está acreditada por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES). Las directoras del mismo son la pediatra, instructora de RCP pediátrica y neonatal del centro hospitalario saguntino, Maribel Giner, junto a otra pediatra del departamento, Alicia Coret.