El Hospital de Sagunto invierte más de 230.000 euros en la mejora de la eficiencia energética con la renovación de ventanas en el centro
23/09/2024
- En este proceso, con el que también se refuerza la seguridad del edificio, se van a sustituir un total de 212 ventanas
- La duración estimada de las obras es de tres meses, durante los cuales se garantizará la mínima interferencia en la actividad hospitalaria
El Hospital de Sagunto ha iniciado una importante reforma en su infraestructura con la sustitución de las ventanas del centro. En total se sustituirán 212 ventanas. Esta intervención, que supone una inversión de 233.200 euros, responde a la necesidad de mejorar tanto la eficiencia energética como la seguridad del edificio, tras detectar fallos en los mecanismos de apertura y un considerable deterioro en la estanqueidad frente a viento y agua de lluvia.
La duración estimada de las obras es de tres meses, durante los cuales se garantizará la mínima interferencia en la actividad hospitalaria. Con esta iniciativa, ha señalado la gerente del Hospital de Sagunto, Ana Peiró, “este centro se posiciona a la vanguardia en sostenibilidad y confort, en línea con las políticas públicas de ahorro energético y responsabilidad medioambiental impulsadas por el Gobierno autonómico”.
Como resultado de una inspección técnica previa, se constató que el sistema de ventanas vigente presentaba pérdidas térmicas relevantes, con un significativo impacto en la sostenibilidad y el gasto.
Por otra parte, un elevado número de ventanas carecía de dispositivos de oscurecimiento, circunstancia que había obligado a la instalación provisional de estores interiores y otros elementos opacos, lo que percutía en la funcionalidad y el confort de los espacios.
En respuesta a estas carencias, se ha procedido a la instalación de ventanas con perfil de rotura de puente térmico y vidrio de baja emisividad, que permitirá reducir las pérdidas de energía y la huella de carbono. También se utilizará vidrio laminado, tanto en el interior como en el exterior, con el fin de aumentar la seguridad ante impactos y evitar desprendimientos peligrosos.
Además, el nuevo sistema de apertura será abatible, con varios puntos de cierre para garantizar una mayor estanqueidad frente a los elementos meteorológicos. Así, las ventanas contarán con un herraje de manivela con cerradura incorporada para asegurar que solo el personal autorizado pueda manipularlas, lo que redundará en la seguridad del centro.
Finalmente, la instalación de persianas enrollables de lamas de aluminio garantizará el adecuado control de la luz y la protección solar, aspecto que dotará de mayor comodidad al centro hospitalario.